Inicio Noticias ACTUALIZACIÓN HEMATOLÓGICA “¿QUÉ APRENDIMOS EN SAN DIEGO 2016?”

                              

                                
 
ACTUALIZACIÓN HEMATOLÓGICA “¿QUÉ APRENDIMOS EN SAN DIEGO 2016?”
Viernes, 20 de Octubre de 2017 10:29
flechaderecha

El viernes 06 de octubre dimos la ¡Bienvenida! a los asistentes al evento “¿Qué aprendimos en San Diego 2016?”, que marcó el reinicio de las actividades de Educación Médica Continua de nuestra Sociedad, postergado desde hace 6 meses y que se desarrolló con todo éxito, gracias a un ambicioso programa científico diseñado para dar a conocer los aspectos más novedosos (“tips”) presentados en el 58avo Congreso de la Asociación Americana de Hematología (ASH), celebrado en diciembre 2016 en San Diego. California. USA.

Se seleccionaron 9 temas cuyos expositores, asistentes a San Diego, fueron los colegas (Ver presentaciones):

Dra. Aixa Müller:

  • Anemia Drepanocítica: Inició su presentación con un emotivo recordatorio de la Dra. Olimpia Pérez Bández, cuya vida profesional estuvo dedicada al estudio, tratamiento y apoyo al paciente drepanocítico venezolano. Luego se enfocó en la drepanocitosis como una trombofilia hereditaria y una enfermedad inflamatoria crónica.
  • Enfermedad Hemorrágica en la Mujer: Conducta ante menorragia. Evaluación hematológica ante sospecha de un trastorno de coagulación. Tratamiento hormonal y quirúrgico para reducir sangrado. Trombo embolismo Venoso y ACV en embarazo: factores predisponentes. Trombo profilaxis. Agentes antitrombóticos en la prevención y tratamiento de enfermedad tromboembólica en embarazo y posparto.
  • Consultas Frecuentes en Trombosis: Trombosis en Obesidad y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Guías de profilaxis y tratamiento. Trombosis y anticoagulación en Enfermedad Renal y Hepática. Trombosis en Cáncer: Trombo profilaxis. Tratamiento de TVP. Resistencia a la anticoagulación. Síndrome de Trousseau.

Dr. José Luis López:

  • Leucemia Promielocítica: Revisó los aspectos más novedosos en LPA, como una enfermedad con elevada tasa de curación dependiendo de un diagnóstico temprano e inicio precoz del tratamiento para reducir la mortalidad. Las nuevas drogas y esquemas en uso: ATRA liposomal, As4-S4 (oral), Gentuzumab y Bortezomib, As4-S4 oral vs ATO VEV como primera línea de tratamiento.
  • Leucemia Mieloide Crónica: Nuevas moléculas, discontinuación del tratamiento farmacológico: protocolos. Estudios sobre nuevos tratamientos: inhibidores de ITKs de 3ra generación(inhibidor alostérico de BCR/ABL: ABL001). Remisión libre de tratamiento (TFR).
  • Leucemia Linfoblástica: Revisión de LLA: Ph (+), Ph like, Ph (-). Nuevas mutaciones y vías intracelulares. Inmunoterapia: nuevas estrategias. Terapia génica CAR-T cells. Estudios preclínicos y fase I con Blinatumomab, Dasatinib, Ibrutinib, Venotoclax y Dinaciclib.

Dra. María Alejandra Torres:

  • Leucemia Linfocítica Crónica: Revisó aspectos sobre: pronóstico. Cambio conceptual y valor predictivo de pruebas (CLL-IPI vs CLL-IPI simplificado). Avance en el tratamiento: terapia target (Ibrutinib, Idelalisib) e inmunoterapia (Obinutuzumab, Ofatumumab). Discusión para 2017: ¿Posibilidad de un “mundo libre de Quimioterapia” en LLC? ¿Cuál es el mejor tratamiento? Algoritmos de tratamiento en LLC de novó y recaída. EMR: ¿Significado? Perspectivas.
  • Linfoma del Manto: Modelo de su patogénesis. MIPIc (nuevo score pronóstico combinado). Resumen terapéutico: pacientes jóvenes FIT, paciente mayores FRAIL. Nuevas herramientas pronósticas post tratamiento: EMR vs PET como estrategia de respuesta. Objetivo terapéutico 2016: remisión molecular. Recomendaciones del “European MCL Network”.
  • Linfoma Difuso de Células Grandes B Refractario: Nuevos aspectos pronósticos: origen celular (CG-ABC). Otras anomalías genéticas (p53). Definición de falla a R-CHOP. Subgrupos clínicos y moleculares. Nuevos conceptos en la clasificación WHO 2016. Estudio basado en la expresión genética anti-CD19 CAR-T cells. Terapia guiada por la biología celular. El futuro próximo: XR-CHOP.

La respuesta a la convocatoria fue muy satisfactoria, con la asistencia de 34 Hematólogos, 18 Residentes de Postgrado y 01 Licenciada Psicóloga, reunidos en la sede del Laboratorio Roemmers, gentiles anfitriones que nos brindaron apoyo técnico y comodidades.

Cumplimos con la programación de EMC de la SVH, con un selecto evento de máxima calidad académica, con expositores de “exportación” y un auditorio ávido de conocimientos e información actualizada.

¡Seguimos adelante con nuestra misión de estimular el desarrollo de la Hematología en Venezuela y mantener un elevado nivel de conocimientos entre sus Miembros!

Ver presentaciones