Inicio Patologías

                              

                                
 
Preguntas Frecuentes - Patologías Imprimir

Anterior          Siguiente

¿Qué es una leucemia?
Una leucemia es una enfermedad maligna de la serie leucocitaria, es decir de los glóbulos blancos. Existen diferentes tipos de leucemia de acuerdo al tipo de glóbulo blanco que se ha malignizado. En términos generales se clasifican en agudas o crónicas y en mieloides y linfoides, todas ellas son enfermedades muy diferentes, que se tratan con esquemas de quimioterapia diferentes. Algunas requieren quimioterapias muy intensas y otras ni siquiera se tratan debido a su curso clínico indolente.

 

¿Qué es un linfoma?
Un linfoma es una enfermedad maligna de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito, que por lo general aparece en los ganglios linfáticos y puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Existe una extensa variedad de linfomas, unos muy malignos y otros que ni siquiera se tratan por su curso indolente. El tratamiento suele ser con quimioterapia, agentes biológicos, radioterapia y combinaciones de ellos.

 

¿Qué es anemia?
Es la resultante de tener bajos niveles de hemoglobina. Las razones para ellos son muchas. Las anemias más frecuentes son las carenciales, en las que el paciente no ingiere la cantidad necesaria de nutrientes, las anemias debidas a pérdidas de sangre (por ejemplo menstruaciones abundantes, hemorragias digestivas, heridas, cirugías, etc). A veces el diagnóstico se hace muy fácilmente, pero a veces es necesario hacer un estudio de médula ósea para poder precisar la causa de la anemia. Las enfermedades malignas de la sangre también suelen producir anemia.

 

¿Qué es una púrpura?
Una Púrpura Trombocitopénica Inmune es una enfermedad bastante común en niños, pero que también ocurre en la adultez, especialmente en mujeres. Si los niveles de plaquetas están muy bajos, el paciente estará en riesgo de sangrado, por lo que suelen tratarse de inmediato. La mayoría responden muy positivamente al tratamiento. Se llaman púrpuras por el color de los hematomas y morados que aparecen en la piel de los afectados.

 

¿Puede una persona afectada de anemia o plaquetas bajas desarrollar una leucemia?
Hay muchas causas de anemia y de trombocitopenia (plaquetas bajas), la mayoría no tiene relación alguna con leucemia, aunque esta enfermedad también las produce. Algunos Síndromes Mielodisplásicos que suelen ocurrir en pacientes mayores de 60 años, pueden transformarse en leucemia aguda. Pero si la anemia es debida, por ejemplo a falta de hierro o la trombocitopenia es debida a Púrpura Inmune, jamás se transformarán en una leucemia.

 

¿Es peligroso tener la hemoglobina muy alta?
Los pacientes con hemoglobina muy alta deben ser evaluados por un especialista en Hematología. Si son jóvenes no tienen mayores problemas, pero si tienen más de 40 años o si tienen otras enfermedades asociadas, pueden estar en mayor riesgo de tener una trombosis.

 

¿Qué es  la Hemofilia?
Es una enfermedad hereditaria en la cual falta un factor de coagulación (el factor 8 en la hemofilia A y el factor 9 en la Hemofilia B), por lo que los pacientes tienen mayor o menor tendencia a hacer sangrados espontáneos, dependiendo de que tan severa sea su deficiencia. Esta enfermedad es transmitida a través de la madre pero es padecida sólo por los varones.

 

¿Qué es un trasplante de médula ósea?
Un trasplante de médula ósea, mejor llamado trasplante de células progenitoras hematopoyéticas –células madre de médula ósea- es un procedimiento terapéutico en el cual un paciente ha recibido dosis muy tóxicas de quimioterapia y/o radioterapia para erradicar por completo su médula debido a una enfermedad maligna o benigna, por lo que requiere luego que se le administren células progenitoras hematopoyéticas para recuperar la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

 

¿Se hacen en Venezuela trasplantes de médula ósea?
En Venezuela existen 2 centros autorizados por el Programa de Donación y Trasplante de Órganos y tejidos del Ministerio del Poder Popular para la Salud para la realización de estos procedimientos: la Unidad de Trasplante de Médula Ósea “Abraham Sumoza” de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, Carabobo y la Unidad de Trasplante del Hospital de Clínicas Caracas.

 

Anterior           Siguiente