Inicio Qué es la Sangre

                              

                                
 
Preguntas Frecuentes Imprimir

Siguiente

¿Qué es la sangre?
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido (líquido) que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos o glóbulos rojos.
Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Es un tejido vital para los organismos sin el cual la vida sería imposible.

 

¿Qué son los glóbulos rojos?
Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, son elementos formes de la sangre, células sin núcleo, encargados de llevar el oxígeno de los pulmones a todos los tejidos del cuerpo y del material de desecho del metabolismo celular (principalmente dióxido de carbono) desde los tejidos periféricos a los pulmones para su liberación al exterior a través del proceso de la respiración. Los glóbulos rojos representan cerca del 96% de todos los elementos formes de la sangre

 

¿Qué son los glóbulos blancos?
Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son células sanguíneas que participan activamente en el combate de las infecciones y asisten el sistema inmunológico en sus diversas funciones. Existen distintos tipos de glóbulos blancos, algunos con gránulos y otros sin gránulos.

 

¿Qué son las plaquetas?
Son fragmentos pequeños que circulan en la sangre de células ubicadas en la médula ósea llamadas megacariocitos. Las plaquetas participan en la resolución y detención de los sangrados y hemorragias dentro del organismo.

 

¿Qué es el plasma?
Es un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes de la sangre antes descritos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). El plasma representa en un adulto normal aproximadamente el 55% de la sangre.

 

¿Qué es la hemoglobina?
La hemoglobina, contenida exclusivamente en los glóbulos rojos, es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo” y el hierro. Se encarga del transporte del oxigeno y del dióxido de carbono. Los niveles normales de hemoglobina varían de acuerdo a la edad y sexo de la persona. La hemoglobina constituye cerca del 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color característico rojo.

 

¿Qué son los factores de coagulación?
Cuando nos cortamos o nos lastimamos, se rompen los vasos sanguíneos. Las plaquetas son las primeras en actuar, formando una especie de muro para intentar detener la hemorragia, y luego se produce una sucesión de activación de proteínas llamadas factores de coagulación, que forman como una malla envolviendo a las plaquetas y a los glóbulos rojos atrapados: es el coágulo. Lo mismo ocurre en los vasos de cualquier tipo de lesión de tejidos internos.

 

¿Dónde y cómo se produce la sangre?
Las células sanguíneas se forman en distintos puntos del cuerpo, el sitio varía de acuerdo a la etapa del desarrollo de la persona, desde la vida prenatal pasando por niños, adolescentes, adultos hasta los ancianos. El proceso de formación de la sangre llamado hematopoyesis tiene lugar, luego del nacimiento del ser humano, en la médula ósea, especialmente en columna vertebral, esqueleto, costillas y extremos de los huesos largos. En este proceso intervienen células madre con capacidad de autorregenerarse y dar lugar a células hijas idénticas así como células maduras que cumplen diversas funciones en la sangre, tejido de sostén de la médula ósea y ciertas sustancias circulantes que estimulan la producción de las células sanguíneas (citoquinas).

 

¿Cuáles son las funciones de la sangre?
La sangre como tejido vital cumple muchas funciones dentro del organismo dentro de las cuales se tienen: transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del organismo, transporta el anhídrido carbónico desde todas las células del cuerpo hasta los pulmones, transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales desde el hígado, procedentes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo; transporta mensajeros químicos, como las hormonas; defiende al cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o glóbulos blancos, responde a las lesiones que producen inflamación, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras células; participa en la coagulación de la sangre y la hemostasia en casos de lesiones, heridas y sangrados; participa en el rechazo de trasplante de órganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario, participa en la homeostasis o equilibrio dinámico en el transporte y distribución de los líquidos corporales, ayuda a mantener el pH del organismo en rango normal; entre otras funciones.

 

¿Qué es el examen de hematología completa?
Es un examen de laboratorio que permite evaluar cuantitativamente la sangre estableciendo los valores de hemoglobina, hematocrito, glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, entre otros parámetros, siendo de gran utilidad para el médico en la evaluación de un paciente determinado.

 

¿Qué es el examen de frotis de sangre periférica?
Es un examen de laboratorio que permite evaluar cualitativamente todos los elementos formes de la sangre, incluyendo glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, representando una herramienta diagnóstica de vital relevancia para el médico hematólogo en la evaluación de sus pacientes.

 

¿Qué es la médula ósea?
Es un tejido blando y esponjoso altamente especializado y complejo que se encuentra dentro de los huesos, en una cavidad interna que ocupa el centro de los mismos. En el niño y el adulto la médula ósea, especialmente en las caderas, el esternón, la columna vertebral, las costillas y el cráneo cumple la función vital de la formación de la sangre y almacena cerca del 95% de todas las células sanguíneas del cuerpo humano.

 

¿Qué es una  célula madre?
Las células sanguíneas formadas en la médula ósea se originan de una célula llamada “célula madre hematopoyética” o “células progenitora hematopoyética”. Es una especie de célula todopoderosa capaz de dar origen a las tres series de células sanguíneas de las tres series de la médula ósea: la serie roja (de donde provienen los glóbulos rojos), la serie blanca (de donde provienen los glóbulos blancos) y la serie plaquetaria (de donde provienen las plaquetas).

 

¿Qué son los grupos sanguíneos?
Así como no todos somos iguales y nos diferenciamos en altura, color de cabello y de ojos, en el carácter y otras cosas, los glóbulos rojos se diferencian entre sí por unas moléculas, las cuales son mezclas de proteínas y carbohidratos y determinan los llamados grupos sanguíneos. Existen muchos grupos sanguíneos pero los más importantes y famosos son los que corresponden al Sistema ABO y al Sistema Rh.

 

¿Qué es el Sistema ABO?
Sobre los glóbulos rojos pueden haber dos tipos de moléculas: una llamada sustancia A y otra sustancia B. Las personas que tienen solamente la sustancia A, pertenecen al grupo A. Las que tienen solamente la sustancia B, pertenecen al grupo B. Las que tienen ambas sustancias, pertenecen al grupo AB y las que no tienen ninguna de las dos, pertenecen al grupo O (en algunos países este grupo se llama 0 -cero-). En Venezuela el 60% de población es grupo O, 30% grupo A, 6% grupo B y 2% grupo AB.

 

¿Qué es el Sistema Rh?
Con el Sistema Rh, ocurre algo similar. Las personas son grupo Rh positivo si tienen la molécula Rh en sus glóbulos rojos y Rh negativo si no la tienen. El 94% de la población venezolana es Rh positivo y sólo el 6% es Rh negativo.

 

¿Con que frecuencia se encuentra a alguien que sea grupo O Rh negativo?
De acuerdo a lo anterior, se deduce que menos del 4% de la población en Venezuela es de grupo O Rh negativo.

 

¿Qué es el Sistema Diego?
Además de los dos sistemas de grupos mencionados (ABO y Rh) existen otros 200 sistemas de grupos sanguíneos de menor importancia y que no se chequean antes de cada transfusión, sino en algunos pacientes especiales. Es importante destacar entre estos grupos el Sistema Diego, descubierto en 1953 por los médicos Miguel Layrisse y Tulio Arends, eminentes hematólogos venezolanos, que realizaron  varios estudios de glóbulos rojos de poblaciones indígenas del país, los cuales permitieron establecer nexos antropológicos entre las etnias americanas y las asiáticas. El nombre Diego es en memoria del primer niño en que se hicieron los estudios.

 

¿Quiénes son los donantes universales?
Sólo podemos recibir glóbulos rojos con sustancias similares a las que tengamos, así que las personas de grupo A, pueden recibir glóbulos rojos de donantes de grupo A y también de grupo O, pero los de grupo O, que no tienen sustancia A ni B, sólo pueden recibir glóbulos rojos de donantes de tipo O. Se entiende entonces por qué las personas de grupo O son donantes universales (su sangre puede ser administrada a personas de cualquier grupo) y las de grupo AB son receptores universales (pueden recibir sangre de personas cualquier grupo).

 

¿Qué ocurre si una madre Rh negativo da a luz un bebé Rh positivo?
Durante el parto o cesárea siempre pasa una pequeña porción de sangre del feto a la madre. Si la mujer embarazada es Rh negativo y el bebé es Rh positivo, el sistema inmunológico de la madre puede intentar destruir los glóbulos rojos del bebé que pasaron, ya que tienen una sustancia extraña (la sustancia Rh), fabricando anticuerpos (como municiones de defensa). En un próximo embarazo, si el bebé es nuevamente Rh positivo, estos anticuerpos pasarán a través de la placenta, y destruirán los glóbulos rojos del bebé, es lo que se llama Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido. Es por ello que las madres Rh negativo cuyo bebé es Rh positivo, siempre deben recibir una inyección de globulina anti-Rh después de cada parto, para evitar que su cuerpo produzca anticuerpos contra la molécula Rh y destruya los glóbulos rojos de un futuro bebé.

 

¿Los hijos deben ser del mismo grupo sanguíneo de los padres?
El grupo ABO se hereda de los padres a los hijos, combinando un gen de la madre (A, B u O) y otro del padre (A, B u O). Es decir, las posibilidades de combinaciones genéticas son: AA, AO, BB, BO, AB, OO. El que hereda el gen A de uno de los padres y el gen O del otro tendrá la combinación de genes AO, lo que determinará que sea de grupo A, es decir que tenga la sustancia A en sus glóbulos rojos. En otras palabras, tanto el grupo A como el B son dominantes sobre el O. Así se explica por qué una pareja de grupo A pueden tener un hijo O: si ambos tienen en sus genes la información AO y cada uno le pasa al hijo el gen O, el hijo será OO, es decir será de grupo O. Y si uno de los padres es AB y otro es O, podrán tener hijos A, B pero jamás AB ni O.
Si ambos padres son Rh negativos, todos sus hijos también lo serán; si uno es Rh positivo y otro negativo tienen 50% de posibilidades de que los hijos sean Rh positivos y 50% de que sean Rh negativos. Sin embargo, si ambos son Rh positivo, 75% de los hijos serán Rh positivos, pero existe 25% de posibilidades de que tengan un hijo Rh negativo.

 

¿Existen sustitutos artificiales de la sangre?
Aunque existe un gran interés por desarrollar sustitutos de la sangre, hasta la fecha la sangre humana es única e insustituible. A pesar de los grandes adelantos tecnológicos y médicos, aún no se ha podido fabricar una sustancia que iguale las propiedades de la sangre.

 

Siguiente